martes, 23 de marzo de 2010

GENOMA HUMANO



Conjunto de instrucciones agrupadas que en unidades llamados genes, que indos forman cromosomas situados en el núcleo de cada célula del organismo humano.






El conjunto de genes que integran el patrimonio biológico de cada individuo y que contienen las claves de la herencia se entiende como genoma humano.






El genoma humano comprende aproximadamente 50.000 genes distintos distribuidos en 23 cromosomas cada uno de los cuales se encuentrta presente por duplicado en nuestras células.













MOLECULAS INORGANICAS DE INTERÉS BIOLÓGICO



En los organismos vivos se pueden hallar moléculas inorgánicas , generalmente no contienen carbono pero se pueden encontrar algunas moléculas inorgánicas con presencia de carbono , como es el caso de bióxido de carbono (CO2).









Las principales moléculas inorgánicas presentes en los seres vivos son : el agua y las sales minerales.









AGUA









Todo ser vivo está formado por lo menos de 70% y hasta 90% de este líquido, lo cual hace referencia a su importancia.


















SALES MINERALES








La principal fuente de los bioelementos secundarios son los mienrales presentes en la corteza terrestre estos se presentan en forma de sales, por esta razón so9n llamados sales minerales.








Las sales minerales presentes en los organismos se encuentran en alguna de las tres posibles formas, ya sea como un precipitado, disueltas o unidas a moléculas orgánicas.



COMPOSICÓN QUÍMICA DE LOS ELEMENTOS

La materia viva y la no viva está compuesta por diferentes elementos.


Todos los seres vivos tienen las mismas moléculas y bioelementos ( se estima que son 70 )

Los cuales se agrupan en tres categorias que son:



Bioelementos Primarios : Son los de mayor cantidad en un ser humano presentan el 96% y son el carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno.



Secundarios. Como el sodio, el potasio, el fósforo, azufre, calcio entre otros.




Y por último los oligoelementos o elementos traza. son escasos pero indispensables como el hierro, el zinc , el yodo, el magnato y el boro.




Este tipo de conocimiento es importante en la sociedad pues a partir de esto se puede estudiar la estructura de los seres vivos.

lunes, 22 de marzo de 2010

ENSAYO LOS LIMITES DE LA BIOLOGIA

Los conocimientos que actualemente tenemos en el área de la biología han tenido cambios como consecuencia de los nuevos descubrimientos y tiene cierto grado de avance en el complicado conocimiento del universo.


Por lo tanto, la biología tiene límites al igual que las demás otras ciencias.



La importacia de conocer las limitaciones de dicha ciencia nos sirve para saber hasta que punto es capaz de estudiar y sirve para poder tratar de descubrir nuevos rumbos.

ENSAYO METODO CIENTIFICO EN LA SOCIEDAD

El método cientifico consiste en una serie de pasos que permiten analizar y captar las caracteristicas o comoponentes de un fenómeno natural y su origen.



Elcononcimiento científico reune cuatro caracteristicas que son: Objetividad, origen natural, verificabilidad , y sistematización.



Para que el método cientifico funcione correctamente tiene que llevarse a cabo como debe ser y para eso se sigue una serie de pasos los cuales son:



OBSERVACIÓN: La observación consiste en un examen critico y cuidadoso de los fenómenos, notando y analizando los diferentes factores y circunstancias que parecen influenciarlos.



Plantearse una pregunta o problema. En este paso, es conveniente ser muy específico, para que la investigación no sea muy complicada.


HIPÓTESIS
Es la explicación que nos damos ante el hecho observado. Su utilidad consiste en que nos proporciona una interpretación de los hechos de que disponemos, interpretación que debe ser puesta a prueba por observaciones y experimentos posteriores. Las hipótesis no deben ser tomadas nunca como verdaderas, debido a que un mismo hecho observado puede explicarse mediante numerosas hipótesis. El objeto de una buena hipótesis consiste solamente en darnos una explicación para estimularnos a hacer más experimentos y observaciones.


EXPERIMENTACIÓN
Consiste en la verificación o comprobación de la hipótesis. La experimentación determina la validez de las posibles explicaciones que nos hemos dado y decide el que una hipótesis se acepte o se deseche.


TEORIA:
Es una hipótesis en cual se han relacionado una gran cantidad de hechos acerca del mismo fenómeno que nos intriga. Algunos autores consideran que la teoría no es otra cosa más que una hipótesis en la cual se consideran mayor número de hechos y en la cual la explicación que nos hemos forjado tiene mayor probabilidad de ser comprobada positivamente.




Ley:
Consiste en un conjunto de hechos derivados de observaciones y experimentos debidamente reunidos, clasificados e interpretados que se consideran demostrados. En otras palabras la ley no es otra cosa que una hipótesis que ha sido demostrada mediante el experimento. La ley nos permite predecir el desarrollo y evolución de cualquier fenómeno natural.










CONCLUSIÓN


El método científico es un proceso dinámico, que envuelve observar todo el tiempo, buscar información continuamente y planificar experimentos para demostrar la hipótesis. Este método guía nuestro pensamiento, dándonos un protocolo a seguir en nuestra investigación. Nos ayuda a mantenernos objetivos durante todo el proceso investigativo.

miércoles, 17 de marzo de 2010

NIVELES DE ORAGANIZACIÓN DE LAS PROTEINAS

Objetivo Fundamental:

Identificar la organización de las proteínas y como estas determinan su función.
Aprendizajes Esperados:



Proteínas:

La organización de una proteína viene definida por cuatro niveles estructurales denominados: estructura primaria, estructura secundaria, estructura terciaria y estructura cuaternaria. Cada una de estas estructuras informa de la disposición de la anterior en el espacio.






Estructura primaria es la secuencia de aminoácidos de la proteína. Nos indica qué aminoácidos componen la cadena polipeptídica y el orden en que dichos aminoácidos se encuentran. La función de una proteína depende de su secuencia y de la forma que ésta adopte.











Estructura secundaria es la disposición de la secuencia de aminoácidos en el espacio. Los aminoácidos, a medida que van siendo enlazados durante la síntesis de proteínas y gracias a la capacidad de giro de sus enlaces, adquieren una disposición espacial estable, la estructura secundaria en donde la cadena se va enrollando en espiral:








































ESTRUCTURA TERCIARIA informa sobre la disposición de la estructura secundaria de un polipéptido al plegarse sobre sí misma originando una conformación globular.




Esta conformación globular facilita la solubilidad en agua y así realizar funciones de transporte, enzimáticas, hormonales, etc.
























































Estructura
cuaternaria
informa de la unión, mediante enlaces
débiles (no covalentes) de varias cadenas polipeptídicas con estructura
terciaria, para formar un complejo proteico. Cada una de estas cadenas
polipeptídicas recibe el nombre de protómero.













jueves, 11 de marzo de 2010

IMPORTANCIA DE LOS GLOBULOS ROJOS Y BLANCOS





La sangre representa 1/13 del peso total del cuerpo humano (5 litros en una persona de 65 Kg de peso.) Circula por las arterias, los capilares y las venas. De color rojo vivo en aquéllas y oscuro en éstas. Está compuesta de una parte líquida, llamada plasma y una parte sólida que son las células: (glóbulos rojos o hematíes, glóbulos blancos o leucocitos y plaquetas.)

La sangre, impulsada por el corazón, se distribuye a través de las arterias y capilares por todo el organismo con el fin de transportar los elementos necesarios que permiten realizar las funciones vitales de las células del propio organismo (respirar, formar compuestos, defenderse de las infecciones, etc.). A través de las venas regresa a los pulmones y corazón.







Los glóbulos rojos



Los glóbulos rojos, también llamados eritrocitos o hematíes, se forman en la médula roja de los huesos y subsisten durante cuatro meses. Su principal característica morfológica es que no poseen un núcleo organizado, que al pasar a la sangre ya ha desaparecido. Tienen forma de disco engrosado por el borde, su diámetro es de unas siete milésimas de milímetro, y en cada milímetro cúbico de sangre existen de 4,5 a 5,5 millones de ellos, que constituyen el 45% del volumen sanguíneo.
LOS eritrocitos dan a il sangre su color rojo, y ello se debe a que en el interior de cada uno de ellos existen de 200 a 300 millones de moléculas de hemoglobina, mediante las cuales realizan su función, que es el transporte de oxígeno por la sangre.





















Los glóbulos blancos
Los leucocitos o glóbulos blancos son las células sanguíneas encargadas de la defensa. Su tamaño es variable, de 6 a 20 micras de diámetro, y se encuentran en la sangre, según su tipo, en un número que oscila entre los 5.000 y los 9.000 por milímetro cúbico. Todos ellos tienen núcleo, aunque la forma de éste es muy distinta. Algunos de ellos, el grupo de los granulocitos, poseen unos gránulos en el citoplasma, mientras que otros, los agranulocitos, carecen de ellos. Los granulocitos se subdividen en neutrófilos, eosinófilos y basófllos, y los agranulocitos en monocitos y linfocitos.



































LOS ANTICUERPOS (FUNCIÓN)








Los anticuerpos son moléculas cuya función es identificar a las sustancias extrañas y microorganismos que invaden nuestro cuerpo y eliminarlas a través de la acción de otras moléculas proteicas conocidas como Complemento, o bien favoreciendo el proceso de fagocitosis.














En el humano existen 5 clases de Acs o Inmunoglobinas (Igs), que son:



La inmunoglobulina M (IgM), es la que primero aparece en la evolución, durante la gestación del niño y al inicio de la resppentámerica (formada por 5 moléculas con forma de Y unidas ente si) y su función principal es activar a otras proteínas de la sangre que se conocen como complemento, para destruir al agente uesta inmune; es decir después que nos enfermamos o nos vacunaron. Es la Ig más grande, es infeccioso o facilitar que lo fagociten los glóbulos blancos.





La inmunoglobulina D (IgD), es una molécula monomérica, formada por solo una Y, es la que se encuentra más abundante en la sangre, la que nos protege después que se activaron nuestros linfocitos B como consecuencia de la enfermedad o la vacunación y también está Ig nos protege cuando estamos en el vientre de nuestra madre. Su función principal es la identificar a los microorganismos para que los glóbulos blancos los fagociten fácilmente, también activan el complemento pero no tan eficientemente como la IgM.








La inmunoglobulina A (IgA), en sangre es una molécula monomérica (Y), pero en las mucosas de aparato digestivo, respiratorio y genitourinario se encuentra en forma dimerica (2 Y, unidades por su base). Su función primordial es identificar a impedir que los microbios que ingerimos con los alimentos o el agua que bebemos, y que inhalamos cuando respiramos; se localicen en nuestras mucosas y nos causen enfermedad. La IgA que se encuentra en mucosas (llamada IgA secretora), también nos protege cuando somos bebés, porque se encuentra en la leche materna.



La inmunoglobulina E (IgE), es una Ig monomérica, formada por una sola Y; se produce como consecuencia de infestaciones por parásitos, entre otros como las lombrices (Ascaris lumbricoides) o la solitaria (Taenia soluim); también es la responsable de las enfermedades que se conocen como Alergias. Se encuentra en baja cantidad en forma soluble en la sangre, debido a que no se produce en abundancia y a que tiende a pegarse de forma espontánea a la membrana de eosinófilos, basófilos y células cebadas; las cuales al reconocer los antígenos de los parásitos o los alergenos (como el polvo y algunos pólenes) liberan substancias que producen inflamación, que se manifiesta como hinchazón, comezón, dificultada para respirar y producción de moco.



revisado:06/03/2010




lunes, 1 de marzo de 2010



PASOS A REALIZAR PARA EL METODO CIENTIFICO








  1. PREGUNTA
    2.Observación
    3.Planteamiento del problema
    4.Formulación de la hipótesis
    5.Experimentación
    6. Confirmación de la hipótesis
    7. Rechazo de la hipótesis
    8. Surgimientos de nuevos planteamientos
    9. Ley
    10. Teoría


Principales rasgos que distinguen al método científico



Objetividad:
Se intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa o explique tal cual es y no como desearíamos que fuese. Se deja a un lado lo subjetivo, lo que se siente o presiente.



Racionalidad:
La ciencia utiliza la razón como arma esencial para llegar a sus resultados. Los científicos trabajan en lo posible con conceptos, juicios y razonamientos, y no con las sensaciones, imágenes o impresiones. La racionalidad aleja a la ciencia de la religión y de todos los sistemas donde aparecen elementos no racionales o donde se apela a principios explicativos extras o sobrenaturales; y la separa del arte donde cumple un papel secundario subordinado a los sentimientos y sensaciones.



Inventividad:
Es inventivo porque requiere poner en juego la creatividad y la imaginación, para plantear problemas, establecer hipótesis, resolverlas y comprobarlas. Significa que para extender nuestros conocimientos se requiere descubrir nuevas verdades. En cierto sentido, el método nos da reglas y orientaciones, pero no son infalibles.





Sistematicidad:
La ciencia es sistemática, organizada en sus búsquedas y en sus resultados. Se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
Para lograr esta coherencia en las diversas ciencias se acude a operaciones lógicas que garanticen este orden o sistematicidad. Estas operaciones lógicas son: definición, división y clasificación, que nos proporcionan los lineamientos para determinar con exactitud el contenido y la extensión de los conocimientos científicos.





Generalidad:
La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr que cada conocimiento parcial sirva como puente para alcanzar una comprensión de mayor alcance.





Verificabilidad:
Es la confirmación o rechazo de la hipótesis. Se verifican o rechazan las hipótesis por medio del método experimental. Se plantean hipótesis o supuestas respuestas a nuestros problemas y esta confirma o se reestructura de acuerdo a los resultados presentados durante la experimentación.
Perfectibilidad: significa que el método es susceptible de ser modificado, mejorado o perfeccionado.



Normatividad:
Significa que el método es un procedimiento, es una guía y en cuanto tal nos proporciona principios y técnicas para la investigación. La Técnica es un conjunto de procedimientos de que se sirve una ciencia o arte.