miércoles, 17 de febrero de 2010

Eucarionte

Definición : Adj. BIOL. (Célula y organismo ) animal y vegetal que presenta un núcleo diferenciado, envuelto por una membrana y con citoplasma organizado.














CLASIFICACIÓN Y DEFINICIÓN DE LA CÉLULAS







La célula es una unidad mínima capaz de manera autónoma.Todos los organismos vivos estan formados por células, y en general se acepta que ningun organismo es un ser vivo si no consta al menos de una célula. Algunos organismos microscopicos como bacteris y protozoos, son células únicas, mientras que los animales y plantas estan formados por millones de células organizadas en tejidos y órganos. Aunque los virus y los extractos acelulares realizan muchas de las funciones propias de la célula viva, carecen de vida independiente, capacidad de crecimiento y reproducción propias de las células y, por tanto, no se consideran seres vivos. La biología estudia las células en función de su constitución molecular y la forma y la forma en que cooperan entre si para constituir organismos muy complejos, como el ser humano. Para poder comprender cómo funciona el cuerpo humano sano, cómo se desarrolla y envejece y qué falla en caso de enfermedad, es imprenscindible conocer las células que lo constituyen.







Hay células de formas y tamaños muy variados.Algunas de las células bacterianas más pequeñas tienen forma cilíndrica de menos de una micra o um (1 um es una millonésima de metro ) de longitud. en el extremo opuesto se encuentran las células nerviosas, corpúsculos de forma compleja con numerosas prolongaciones delgadas que pueden alcanzar varios metros de longitud (como el cuello de una girafa) . Casi todas las células vegetales tienen entre 20 y 30 um de longitud, forma poligonal y pared celular rígida. Las células de los tejidos animales suelen ser compactas, netre 10 y 20 um de diámetro y con una membrana superficial deformable y casi siempre muy plegada.










































No hay comentarios:

Publicar un comentario