jueves, 11 de marzo de 2010

LOS ANTICUERPOS (FUNCIÓN)








Los anticuerpos son moléculas cuya función es identificar a las sustancias extrañas y microorganismos que invaden nuestro cuerpo y eliminarlas a través de la acción de otras moléculas proteicas conocidas como Complemento, o bien favoreciendo el proceso de fagocitosis.














En el humano existen 5 clases de Acs o Inmunoglobinas (Igs), que son:



La inmunoglobulina M (IgM), es la que primero aparece en la evolución, durante la gestación del niño y al inicio de la resppentámerica (formada por 5 moléculas con forma de Y unidas ente si) y su función principal es activar a otras proteínas de la sangre que se conocen como complemento, para destruir al agente uesta inmune; es decir después que nos enfermamos o nos vacunaron. Es la Ig más grande, es infeccioso o facilitar que lo fagociten los glóbulos blancos.





La inmunoglobulina D (IgD), es una molécula monomérica, formada por solo una Y, es la que se encuentra más abundante en la sangre, la que nos protege después que se activaron nuestros linfocitos B como consecuencia de la enfermedad o la vacunación y también está Ig nos protege cuando estamos en el vientre de nuestra madre. Su función principal es la identificar a los microorganismos para que los glóbulos blancos los fagociten fácilmente, también activan el complemento pero no tan eficientemente como la IgM.








La inmunoglobulina A (IgA), en sangre es una molécula monomérica (Y), pero en las mucosas de aparato digestivo, respiratorio y genitourinario se encuentra en forma dimerica (2 Y, unidades por su base). Su función primordial es identificar a impedir que los microbios que ingerimos con los alimentos o el agua que bebemos, y que inhalamos cuando respiramos; se localicen en nuestras mucosas y nos causen enfermedad. La IgA que se encuentra en mucosas (llamada IgA secretora), también nos protege cuando somos bebés, porque se encuentra en la leche materna.



La inmunoglobulina E (IgE), es una Ig monomérica, formada por una sola Y; se produce como consecuencia de infestaciones por parásitos, entre otros como las lombrices (Ascaris lumbricoides) o la solitaria (Taenia soluim); también es la responsable de las enfermedades que se conocen como Alergias. Se encuentra en baja cantidad en forma soluble en la sangre, debido a que no se produce en abundancia y a que tiende a pegarse de forma espontánea a la membrana de eosinófilos, basófilos y células cebadas; las cuales al reconocer los antígenos de los parásitos o los alergenos (como el polvo y algunos pólenes) liberan substancias que producen inflamación, que se manifiesta como hinchazón, comezón, dificultada para respirar y producción de moco.



revisado:06/03/2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario